MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje. El caso de un curso de Formación Profesional de Guardavidas
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; PAOLONI PAOLA VERÓNICA; ORDÓÑEZ GABRIELA ROMINA
Revista:
FORUM
Editorial:
Freie Universität Berlin
Referencias:
Lugar: Berlín; Año: 2014 vol. 15 p. 1 - 1
ISSN:
1438-5627
Resumen:
n este artículo nos proponemos describir y analizar las características de una comunidad de práctica y aprendizaje. El estudio de caso consistió en un curso para guardavidas desarrollado en 2011. El curso capacita a los estudiantes en técnicas de rescate, asistencia y seguridad para nadadores recreativos. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en el salón de clases y entrevistas a los estudiantes y a la profesora del curso. Los resultados y análisis se presentan en términos de la trayectoria de la participación de los estudiantes y las categorías teóricas relativas a las características de las comunidades de aprendizaje. Estas categorías son: problemas genuinos, metas compartidas, autonomía, identidad, feedback y construcción colaborativa del conocimiento. Los resultados refuerzan las tendencias actuales en psicología educativa sobre el valor de la participación y la importancia de las ya mencionadas categorías en la generación de comunidades eficaces de aprendizaje.S